Sociedad Industrial

Desarrollado en particular por el teórico social francés Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825), el concepto de sociedad industrial como una nueva forma de organización social sin precedentes históricos (Cambio Social) Fue retomado posteriormente por Auguste Comte (1798-1857) y Herbert Spencer (1820-1903).

Continúa después de la publicidad...

Las relaciones de producción y su influencia

Como en los modelos marxistas, las relaciones de producción ejercen una influencia decisiva en el orden social. Un problema que surgió ya a finales del siglo XIX fue la ausencia de una distinción clara entre las nociones de sociedad industrial y sociedad capitalista (capitalismo).

Sobre todo, en el siglo XX, esto estimuló un debate entre quienes sostenían que solo había un tipo de sociedad industrial -la europea y norteamericana orientada al mercado- y quienes consideraban que su desarrollo difería según el contexto cultural.

Continúa después de la publicidad...

Después de 1945, con el contraste entre los bloques occidental y oriental, se estableció la distinción entre sociedades industriales, capitalistas y socialistas (socialismo).

Sociedad Industrial

Continúa después de la publicidad...

Con vistas a la transición de la producción agrícola a la industrial

La noción se utilizó sobre todo como antítesis de la sociedad agraria y como sinónimo de la sociedad capitalista. Con el crecimiento de los puestos de trabajo en el sector terciario (servicios) y el declive de los del sector secundario, la sociedad industrial se consideraba la etapa intermedia de un proceso de transformación social en tres fases.

1

La sociedad agraria, a menudo fuertemente centrada en la familia, en la que predominan las relaciones de producción agrícola (Agricultura), representa la primera etapa.

2

La segunda ve la afirmación de las relaciones de producción industrial, caracterizadas por un cambio en la relación entre la producción y el consumo (entre otras cosas, producción en masa, consumo en masa), la aplicación sistemática de innovaciones científicas y técnicas y la afirmación de la producción mecanizada (Industrialización).

Hablamos de una sociedad industrial cuando el sector primario emplea a menos de la mitad de la población activa.

3

La tercera fase, denominada sociedad de servicios o postindustrial, se caracteriza por un descenso del empleo industrial y un aumento de las actividades terciarias. Hoy en día, también es habitual utilizar el término sociedad de la información, que se refiere a los cambios tecnológicos en el ámbito de la comunicación y la información.

A principios del siglo XIX

Suiza seguía siendo una sociedad predominantemente agraria, ya que hacia 1800 la agricultura y la silvicultura representaban dos tercios de la población activa.

La transición a una sociedad industrial se produjo principalmente en la segunda mitad del siglo: en 1888, la cuota del sector secundario había alcanzado el 41%, mientras que la del sector primario había descendido al 37%.

En las décadas siguientes continuó el declive de la importancia relativa de la agricultura, principalmente en beneficio de la industria. La aparición de una clase obrera sindicalizada, el desarrollo de las instituciones estatales y la creciente burocratización están estrechamente relacionados con esta evolución.

En comparación con otros países europeos, representó un caso especial de «industrialización sin urbanización». En Suiza, la sociedad industrial alcanzó su punto álgido en torno a 1960, cuando el 50,6% de la población activa estaba empleada en la industria y la artesanía.

Posteriormente, al igual que el resto de Europa, el país se convirtió en una sociedad de servicios (el 73,4% de la población activa trabajaba en el sector terciario en 2009).

Surge la producción mecanizada

Los estados tradicionales ya no existen, borrados por la industrialización, es decir, la aparición de la producción mecanizada complementada por recursos energéticos inanimados como el vapor y la electricidad.

Las sociedades industrializadas son, en muchos aspectos, radicalmente diferentes de cualquier orden social anterior y su desarrollo ha tenido consecuencias que van mucho más allá de sus orígenes europeos.

La industrialización moderna, como sabemos, comenzó en Inglaterra a raíz de la «Revolución Industrial». Esta se inició en el siglo XVIII y trajo consigo una serie de cambios tecnológicos, como

  • la invención de nueva maquinaria (como la rueca mecánica),
  • la explotación de recursos energéticos con fines productivos (sobre todo el agua y el vapor) y
  • el uso de la ciencia para mejorar los métodos de producción.

La innovación tecnológica fue muy rápida

La innovación tecnológica fue tan rápida, en comparación con las sociedades tradicionales, que los descubrimientos e inventos en un campo llevaron a otros en campos diferentes.

Un primer rasgo distintivo de las sociedades industrializadas es que la gran mayoría de la población activa trabaja en fábricas y oficinas, y no en la agricultura. En los estados tradicionales, incluso en los más avanzados, solo una parte muy pequeña de la población estaba exenta del trabajo agrícola.

Comparando con todos los sistemas sociales tradicionales, las sociedades industrializadas tienen también un mayor nivel de urbanización: en los países más industrializados, más del 90% de la población vive en ciudades grandes y pequeñas, donde se encuentra la mayor parte de los puestos de trabajo.

En estas nuevas zonas urbanas, la vida social se vuelve más impersonal y anónima que en el pasado, ya que muchos de los contactos cotidianos tienen lugar entre extraños y no entre individuos vinculados entre sí por un conocimiento personal.

SOCIEDAD INDUSTRIAL

Otra característica de las sociedades industrializadas

Se refiere a su sistema político, mucho más desarrollado y complejo que las formas de gobierno adoptadas por los Estados tradicionales.

En estos últimos, las autoridades políticas (monarcas y emperadores) tenían poca influencia directa sobre los usos y costumbres de la mayoría de los individuos, que vivían en aldeas aisladas y relativamente autónomas.

Con la industrialización, los transportes y las comunicaciones se hicieron más rápidos, haciendo posible una comunidad nacional más integrada.

 

Lee sobre ¿qué es un comerciante aquí

 

 

2 comentarios en «Sociedad Industrial»

Los comentarios están cerrados.