¿Qué son los servicios profesionales?

Los servicios profesionales son soluciones ofrecidas por personas u organizaciones a clientes para gestionar facetas de sus empresas. Su objetivo es proporcionar información, experiencia y habilidades para ayudar a los clientes a cumplir sus objetivos. Contabilidad, marketing y promoción, y servicios jurídicos son algunos servicios.

Continúa después de la publicidad...

Su objetivo es ofrecer servicios que apoyen y alineen los objetivos tecnológicos, de cumplimiento y de crecimiento de una organización. Los proveedores de servicios profesionales ponen su experiencia a disposición para garantizar que la empresa siga cumpliendo la ley.

Las empresas unipersonales, las sociedades colectivas y las sociedades anónimas pueden ofrecer este tipo de servicios.

Continúa después de la publicidad...

La persona que ofrece el servicio es un consultor de servicios profesionales.

Los servicios profesionales son remedios prestados a los clientes por personas u organizaciones para gestionar o mejorar un aspecto concreto de sus negocios.

Continúa después de la publicidad...

La contratación de este tipo de proveedores de servicios garantiza un asesoramiento experto continuo, aumenta el valor de la empresa y acelera el tiempo de comercialización del producto. Además, los proveedores de servicios trabajan dentro de la estructura de la empresa y exigen un ámbito de gestión más amplio.

Explicación de los servicios profesionales

El término “servicios profesionales” se refiere a una amplia gama de ocupaciones, incluidos abogados, banqueros y gestores de contratos. Estas personas proporcionan a las organizaciones asesoramiento experto, orientación y servicios basados en el cumplimiento a tiempo completo o por contrato, prestando servicios que exigen determinadas credenciales o acreditaciones.

Un proveedor de servicios profesionales puede especializarse en un campo concreto y ayudar a las empresas a optimizar el uso de este canal. Los servicios de este tipo pueden ser por contrato, en la práctica privada, o ambas cosas. Además, los servicios ofrecidos por particulares o empresas pueden tener horas facturables o precios fijos.

Hay tres áreas clave en las que la empresa podría beneficiarse de la contratación de profesionales cualificados:

  1. Solución experta continua: la colaboración a largo plazo con un equipo profesional da acceso a especialistas que conocen el programa por dentro y por fuera y trabajan estrechamente con él a diario. Pueden suplir cualquier carencia como una extensión de su equipo de desarrollo.
  2. Aumento del valor de la solución – Los profesionales le ayudarán a sacar el máximo partido de la solución para la empresa sin perder de vista los objetivos y la hoja de ruta.
  3. Tiempo de comercialización más rápido – El uso de un equipo profesional reduce significativamente el tiempo de comercialización de nuevas implementaciones.

Funciones

A continuación se indican algunas de las funciones críticas que desempeñan los servicios especializados.

  1. Identificar con antelación posibles problemas con los servicios especializados y ofrecer soluciones.
  2. Utilizar la experiencia para abordar retos difíciles.
  3. Trabajar con personal hasta el nivel de vicepresidente de diversas funciones y fuentes externas.
  4. Los talleres de implantación pueden ayudar a los clientes a obtener un rendimiento inmediato de su inversión.
  5. Promover el diseño y desarrollo de procesos empresariales para utilizar capacidades de respuesta rápida.
  6. Fijar configuraciones analíticas y de datos complejas para garantizar que la respuesta produce los efectos deseados.
  7. Elaborar planes de implantación para nuevos clientes y los equipos de ventas para comprender y registrar las expectativas de los clientes.
  8. Seguir la evolución de la situación y proporcionar actualizaciones periódicas.
  9. Asesorar rápidamente sobre la resolución de problemas y la negociación de recursos compartidos.

Servicios profesionales

Ejemplos

Los servicios de expertos en distintos sectores incluyen la gestión de inversiones, la contabilidad, el desarrollo de marcas y las relaciones públicas. Para entenderlo mejor, veamos algunos ejemplos:

Ejemplo n.º 1

Supongamos que ABC ltd es una empresa de nueva creación dedicada a la artesanía. Busca ayuda para desarrollar su marca. Para ello contrata a QPR ltd, una empresa de servicios profesionales. La identidad de marca se beneficia del desarrollo, el mantenimiento y la estrategia de los desarrolladores de marca.

Ofrecen servicios como campañas de concienciación de marca, creación de guías de estilo y diseño y desarrollo de logotipos. Además, la consultoría puede ofrecer servicios como desarrollo de medios de comunicación y relaciones públicas para ayudar a las empresas a promocionar sus marcas, productos o servicios.

También pueden ayudar a concertar entrevistas, promos televisivas o anuncios publicitarios.

Ejemplo n.º 2

En diciembre de 2022, una empresa multinacional, planea contratar, reciclar y redistribuir trabajadores a gran escala durante el próximo año para concentrarse en el avance de sus capacidades tecnológicas y de IA.

La industria de servicios profesionales está experimentando una gran demanda de sus servicios de datos-tecnología-AI, especialmente en los sectores de la cadena de suministro, ventas y comercial. Diseña y desarrolla soluciones utilizando datos y tecnologías de vanguardia para ayudar a los clientes a transformar sus negocios y operaciones.

Servicios profesionales vs. Servicios gestionados vs. Consultoría

Los servicios profesionales son servicios especializados que requieren conocimientos especializados en un sector concreto.

Los servicios gestionados, denominados organizaciones de servicios gestionados, ofrecen una gestión continua de bienes y operaciones empresariales. Pueden atender regularmente una amplia gama de necesidades de una empresa.

Al mismo tiempo, la consultoría es el acto de prestar conocimientos especializados sobre un tema a un tercero a cambio de una remuneración. Por ejemplo, el servicio puede incluir asesoramiento o servicios de implementación.

Algunas de las diferencias entre los servicios anteriores son las siguientes:

  • Base Servicios profesionales Servicios gestionados Consultoría
  • Propósito Capacita a los clientes para una mejor gestión.
  • Gestiona el uso diario de la tecnología.
  • Ayuda en el dilema de la toma de decisiones.
  • Alcance Más amplio e inclusivo Limitado Definido
  • Estructura Integrado en el sistema de la empresa.
  • Trabaja fuera del enfoque de la empresa.

Servicios profesionales

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la automatización de servicios profesionales?

Profesionales como abogados y consultores informáticos utilizan este software para ayudarles a gestionar proyectos de clientes, asignar recursos de manera eficiente y realizar un seguimiento de las tasas de utilización de empleados facturables.

2. ¿Cómo comercializar los servicios profesionales?

La comercialización de este tipo de servicios incluye trucos como a) crear una red, b) sensibilizar, c) llegar directamente a los clientes. Los profesionales deben emprender amplias herramientas de marketing para ser relevantes en el negocio y conseguir clientes regulares.

3. ¿Pueden capitalizarse los servicios profesionales?

Los beneficios a largo plazo de los costes legales y profesionales se consideran gastos de capital no deducibles en el precio del activo. Junto con los activos fijos y tangibles, permite capitalizar los costes intangibles y determinados tipos de mano de obra.

Puedes leer sobre Servicios financieros: la guía completa

1 comentario en «¿Qué son los servicios profesionales?»

Los comentarios están cerrados.