+25 Libros MILLONARIOS a solo $ 7 >>> COMPRAR AHORA

Riesgo sistemático – Concepto y fórmula (Riesgo no diversificable)

Riesgo sistemático, riesgo no diversificable o también conocido como riesgo de mercado es un tipo de riesgo inherente al mercado.

Para empezar debemos recordar que existe el Riesgo total (o riesgo del activo) que está conformado por el riesgo sistemático y no sistemático.

Riesgo sistemático + Riesgo no sistemático = Riesgo Total

Riesgo sistemático

Concepto: Este tipo de riesgo es inherente al mercado, es decir no afecta a un activo en particular, si no al mercado. Engloba al conjunto de factores económicos, políticos y sociales que provocan las variaciones de rentabilidad del mercado.

Ejemplo: La crisis que ocurrió en Estados Unidos hace unos años hizo que todas las acciones y bonos bajen de precio de manera simultánea. Es un riesgo que no podemos controlar.

El riesgo sistemático se mide a través de la beta.

Se conoce también al riesgo sistematico como un riesgo “NO DIVERSIFICABLE” debido a que cualquier efecto financiero afecta a todo el mercado y NO a un solo activo en particular.

Por eso mismo es que muchos inversores o gestores de bolsa intentan minimizar su exposición a este riesgo optando por títulos valores con una beta más baja.

Entonces el inversor o  gestor de cartera de inversión debe establecer relaciones entre las rentabilidad y el riesgo de los títulos, utilizando técnicas de diversificación para minimizar la exposición al riesgo del mercado.

Fórmula

La fórmula de este tipo de riesgo esta conformado por el cuadrado de beta y la varianza del mercado.

Riesgo sistemático formula y concepto. riesgo total

Donde:

Beta: El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo.

Varianza: La varianza del mercado junto a la beta son indicadores financieros que ayudan a la toma de decisiones en inversiones de la bolsa de valores y la elaboración de portafolios de activos.

También te puede interesar: “Riesgo No Sistemático

Más de +25 Libros para Emprendedores a tan solo 7 dólares. Comprar ahora
Valoración
Fecha de Puntuación
Star
Valoración:
Recomendación
41star1star1star1stargray
Ayudanos a compartir esta información:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un comentario