PORTAL DE FINANZAS PERSONALES

Que es CONTABILIDAD – Concepto e importancia

En este artículo encontrarás: ¿Qué es Contabilidad? ¿En qué consiste? ¿Cuál es el concepto de Contabilidad según distintos autores? ¿Cuál es su importancia e impacto en nuestra sociedad?.

Todas estas interrogantes tienen una respuesta sencilla y lógica. Al hablar de Contabilidad muchos pensamos que solo son matemáticas, pero no, podríamos definirlo como un proceso de análisis e interpretación.

La contabilidad es una técnica donde se registra, clasifica y resume las operaciones financieras de una empresa en un tiempo determinado.

¿Qué es Contabilidad?

Concepto: La contabilidad (Tesorería o caja) mas que una carrera técnica o profesional, es un arte, mediante ella aplicamos distintas operaciones para llegar a conocer los resultados de una entidad.

Podríamos afirmar que es un sistema, en el cual se registra y controla los ingresos, costos y gastos de una empresa.

La contaduría o tesorería lleva estrecha relación con la Economía, Administración de Empresas y Marketing, ya que en las carreras mencionadas anteriormente es necesario conocer por lo menos sus principios básicos.

¿Qué es Contabilidad como ciencia?

La Contabilidad es una ciencia ya que mediante ella realizamos un proceso de análisis, de control y muy a parte de que en ella, aplicamos nuestros conocimientos adquiridos.

Ademas, la contabilidad como ciencia se analiza mediante hipótesis, donde busca la construcción de ideas lógicas de forma financiera para la empresa, en la que le permita detectar posibles errores.

La Contabilidad como ciencia es la que el contador registra y analiza operaciones económicas de una empresa con el fin de conocer su situación actual.

¿Qué es Contabilidad como profesión?

La contaduría nace como un intento práctico de resolver los problemas financieros de una entidad. La Contabilidad tiene como especialista a un Contador. El cargo más alto de esta profesión es el de: Contador Público Colegiado (C.P.C.).  Él cual se encarga de trabajar en las áreas contables de una entidad, se puede especializar en:

  • Contabilidad:
    • De Costos.
    • Financiera.
    • Gubernamental.
    • Comercial.
  • Análisis Financiero.
  • Auditoria.
  • Elaboración de programas contables.

¿Qué es Contabilidad de Partida doble?

La partida doble nace con la agricultura y seguido con las industrias. También, se observaron en las civilizaciones como Roma, Egipto y la Inca, utilizando métodos simples como registros de ingresos y salidas, donde tuvo un giro radical con el trueque a la moneda.

 

La contabilidad según:

Los conceptos de contabilidad según autores nos ayudaran a enriquecer nuestros conocimientos gracias a los diferentes puntos de vista que tiene cada uno.

  1. Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA): Define el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son, en parte al menos, de carácter financiero, y la interpretación los resultados.
  2. Según Enrique Fowler Newton: La tesorería o caja es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio del ente, los bienes de terceros en sus poderes, y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y la vigilancia de los recurso y obligaciones del ente.
  3. Según Elías Lara Flores: Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.
  4. Según Wilson Jara: En la actualidad, se define cronológicamente todas las transacciones económicas que realiza una empresa, con el fin de informar su situación financiera a una fecha determinada y los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo.
  5. Según Calafell Castelló (1988): Es la ciencia empírica que tiene por objeto la captación, medición, valoración, representación – coordinación, agravación e interpretación de fenómenos circulatorios, principalmente económicos.

Ramas

La Contaduría presenta como ramas:

Contabilidad, definición o concepto, ramas de la contabilidad, contabilidad financiera, comercial, administrativa, de costos, gubernamental. Entra y conoce sus objetivos e importancia

1). FINANCIERA

La Contabilidad financiera tiene como función recolectar, clasificar, registrar, analizar y resumir la información de la actividad económica de un ente.

1.1). COMERCIAL

La Contabilidad Comercial se dedica al registro de todas sus operaciones realizadas. La más común el registro de ingresos y salidas de dinero.

2). ADMINISTRATIVA

La Contabilidad Administrativa es un método, bien estructurado y sistemático que brinda información cuantitativa de las operaciones que tiene una organización en un tiempo determinado.

2.1). DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es una técnica que es utilizada para recopilar, registrar y reportar la información relacionada con los costos de un bien.

3). GUBERNAMENTAL

La Contabilidad gubernamental o pública es el proceso que ayuda a registrar ordenadamente los ejercicios económicos y financieros que desarrollan las entidades de la administración pública.

Características

Como toda profesión o estilo de vida presenta características que la diferencian entre otras. La Contabilidad presenta características de un oficio administrativo.

  • Dirigir y controlar eficazmente los recursos humanos de una organización.
  • Mantener e informar acerca de la custodia de los recursos.
  • Facilitar funciones y controles sociales (hoy en día es mucho mas fácil ya que contamos con software’s que facilitan el trabajo).
  • Ofrece un cuadro numérico de los hechos reales.
  • Dispone de una base numérica que sirva de orientación a la gerencia.
  • Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Se utiliza el lenguaje de los negocios.
  • Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para registro de las operaciones financieras de un negocio.

La contabilidad es usada en los siguientes sectores:

  • Empresas Comerciales.
  • Empresas Industriales.
  • Empresas de Servicios.
  • Y en lo Gubernamentales.

Importancia

Como carrera, como oficio o estilo de vida, la contabilidad es importante para el ser humano porque es una disciplina que consiste en obtener información, registrar, analizar, controlar y presentar para posteriormente aplicarse una decisión económica.

La contabilidad es la pieza más importante para toda organización, a través de sus registros, y reporte final que se llama “ESTADOS FINANCIEROS”, se presenta información valiosa que sirve para la toma de decisiones de la organización y para una auditoria eficaz.

Mediante los resultados que brinda la contaduría se puede detectar errores a corto y largo plazo, se observa que campo necesita mejorar y que no.

Referencias:

Biografía de Luca Pacioli – Wikipedia

Artículo recomendado: " Portafolio de Inversión ".
Valoración
Fecha de Puntuación
Star
Valoración:
Recomendación
51star1star1star1star1star
Ayudanos a compartir esta información:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
2 Comments