PORTAL DE FINANZAS PERSONALES

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA

Los principios de contabilidad Generalmente Aceptados PCGA se crean con el motivo de unificar los criterios contables al momento de registrar, ordenar y analizar la información financiera de una entidad.

Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) – son reglas o normas cuya función es actuar como una guía para formular los criterios económicos de una entidad.

La contabilidad se considera como el arte y técnica de analizar, clasificar y registrar los documentos fuentes que han sido originados en un ente social durante un periodo de tiempo, con la finalidad de presentar estados financieros apegados a las normas internacionales de información financiera, para una toma de decisiones. – Pedro Astudillo.

Los principios de contabilidad Generalmente Aceptados PCGA también son conocidos como NIIF, abreviatura de Normas Internaciones de Información Financiera.

Los Principios Contables Fueron creadas y aprobadas en el año 1965 en Argentina en la 7° Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas.

Sin más preámbulos, les presento a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados resumen.

14 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

¿Cuáles son los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Nif o Niif?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son principios establecidos que han logrado unificar la contabilidad global, esto ayuda a mejorar la confección de los estados financieros.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA
Principios de Contabilidad

Muchos autores e instituciones contables aseguran que son solo 14 principios los mas importantes que debemos conocer, pero en esta lista incluiremos al último como forma de bono extra (para enriquecer la información).

Dentro de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados tenemos:

Equidad

La Equidad es uno de los Principios de Contabilidad generalmente aceptados que debe poseer toda persona por su capacidad de juicio.

Se considera como uno de los principales principios contables que debe practicar todo contador y/o estudiante de la misma carrera.

Concepto de Equidad e información según el PCGR:

¿Qué es el principio de equidad?

El principio de Equidad es la justicia propia, orienta la acción del profesional en todo momento, según el PCGR:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto.

De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Podríamos decir que equidad guarda una estrecha relación la ética, y este principio hace referencia a que el registro contable debe realizarse de manera justa, registrar la información sin favorecer a nadie para mostrar una real situación financiera de la empresa.

Partida Doble

Si vienes siguiendo nuestro Curso de Contabilidad Básico,  ya tendrás entendido que la Partida Doble se originó en Italia, fue desarrollada por el Fray Luca Pacioli.

Quizás la partida doble sea el principio más conocido de está lista, su origen remonta años atrás cuando el Fray Luca Pacioli lo expuso ante la mira de toda la sociedad. Para esa época solo privilegiados conocían y aplicaban la Partida Doble en su vita diaria.

Concepto de Partida Doble, e información sobre el PCGR:

¿Qué es el principio de Partida Doble?

Partida doble hace referencia a un equilibrio: si tu entregas, alguien recibe; no hay deudor sin acreedor.

Según el PCGR:

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Una de las frases más conocidas y popularizadas respecto a la partida doble es: “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor“.

La partida doble es un principio que representa igualdad, siempre que exista un monto en el DEBE, también existirá otro en el HABER.

Los principios de Contabilidad Generalmente aceptados ayudaron a unificar la Contabilidad.

Ente o Entidad

¿Qué es el principio de Ente?

El principio “Ente” hace referencia a que el patrimonio social de la empresa es independiente al patrimonio del dueño de la empresa

Según el PCGR:

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Bienes Económicos

¿Qué es el principio de Bienes Económicos?

El principio de Bienes Económicos hace referencia al registro en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio.

Según el PCGR:

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Moneda Común Denominador

Se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente.

Según el PCGR:

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Empresa en Marcha

¿Qué es el principio de Empresa en Marcha?

El principio de Empresa en Marcha significa que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido.

Según el PCGR:

Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una “empresa en marcha“, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

Valuación al Costo

¿Qué es el principio de Valuación al Costo?

El principio de valuación al costo hace referencia a que todos los activos de una empresa deben ser evaluados al costo de adquisición.

En un concepto básico de contabilidad dicta de que debemos registrar los activos con el precio que se pagó.

Según el PCGR:

El valor de costo – adquisición o producción – constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de “empresa en marcha“, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

Periodo

Una entidad privada o pública necesita medir el resultado de su gestión en un determinado tiempo, ya sea por razones administrativas o financieras.

El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.

Según el PCGR:

En la “empresa en marcha” es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.

Devengado

¿Qué es el principio de Devengado?

El principio de Devengado es un Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado básico, se refiere a que se debe registrar los ingresos o gastos en el periodo que le corresponde.

Según el PCGR:

Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Objetividad

Todas las operaciones realizadas por la entidad debe estar registradas de manera correcta con el fin de presentar estados financieros razonables y fáciles de interpretar para terceros.

Según el PCGR:

Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.

Realización

Según el PCGR:

Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se establecerá como carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de “devengado“.

Prudencia

¿Qué es el principio de Prudencia?

El principio de Prudencia dice que no se deben sobre estimar los hechos económicos que se van a contabilizar.

Según el PCGR:

Cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente, se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo, que la participación del propietario sea menor.

El principio contable de Prudencia hace referencia a que cuando el contador tenga 2 montos para aplicar, debe optar por el que en los libros muestre un menor valor.

Uniformidad

¿Qué es el principio de Uniformidad?

Los principios contables deben ser utilizados para elaborar los estados financieros de manera uniforme, para posteriormente comparar entre periodos.

Según el PCGR:

Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares, ¿principios de valuación? utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se señala por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares ?principios de valuación?.

Exposición

Los estados financieros deben contener información correcta, completa y adicional para una fácil interpretación.

¿Qué es el principio de Exposición?

El principio de Exposición hace referencia a que los estados financieros deben contener la información necesaria para poder ser interpretados.

Espero que este artículo de 14 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) te sirva para entender mejor la Contabilidad.

. . .

Materialidad

¿Qué es el principio de Materialidad?

El principio de Materialidad establece que las transferencias realizadas por la entidad de poco valor no se deben tomar en cuenta porque no alteran los estados financieros.

El principio de Materialidad es el último de los principios contables; aunque muchos contadores desean obviar por su poca importancia, hay otros que lo consideran dentro de los 15 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Descarga el PDF de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) / .pdf , en en el siguiente enlace:

Principios contables PDF

Referencia:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2000/primer/princi_conta.htm#Introducción

Artículo recomendado: " Portafolio de Inversión ".
Valoración
Fecha de Puntuación
Star
Valoración:
Recomendación
41star1star1star1stargray
Ayudanos a compartir esta información:
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares