PORTAL DE FINANZAS PERSONALES

Origen de la CONTABILIDAD – Historia

Origen de la contabilidad bancaria en el mundo, La contabilidad es una de las disciplinas financieras mas importantes actualmente, pero, ¿Conoces el Origen de la Contabilidad?.

Es increíble enterarse de que tuvo origen hace miles de años, el hombre necesitaba de contabilidad para llevar el control de sus actividades diarias.

Entérate como nació, y como fue la evolución de la contabilidad

Origen de la Contabilidad

Para los estudiantes de la carrera técnica o profesional de Contabilidad, Contadores o Administradores es importante conocer como y cuando fue que se originó la contabilidad.

La contabilidad surgió al mismo tiempo en el que se inventó la escritura, era necesario conocerla y aplicarla para las operaciones rutinarias de los primeros hombres.

Por ello, vamos a profundizar y compartirte todas etapas y evolución que tuvo la disciplina contable.

Introducción

Se tienen diversas hipótesis y teorías sobre el origen de la contabilidad:

  • El origen de la contabilidad remonta a los años 7,000 antes de cristo (a.c.) donde la forma en la que registraban los hechos contables eran a través de las pizarras babilónicas.
  • Origen de la contabilidad en la cultura pre-inca e inca: Nuestros antepasados, por el año 2,500 antes de Cristo (a.C.) hacían uso de los “quipus” (hechos a base de algodón) para registrar sus acontecimientos económicos.
  • Por otra parte tenemos al Fray Luca Pacioli (padre de la contabilidad), quien actualmente es reconocido por crear la “PARTIDA DOBLE” (ingresos y egresos) con el objetivo de ayudar al comercio.

Entonces llegamos al punto de darnos cuenta de que la historia muestra que el hombre siempre estuvo interesado en la contabilidad, creando procesos que le faciliten conocer su situación económica.

Historia

La historia de la Contabilidad inicia hace miles de años, empezaremos conceptualizando el origen de la contabilidad antes de Cristo (A.C.), posterior a ello: Edad media, Inicio del Comercio, Revolución Industrial y Siglo XX.

La evolución de la Contabilidad no sufrió muchos cambios desde su nacimiento hasta el siglo XX; salvo que en los últimos 10 años si se vio envuelto en un cambio total: al sistematizarse el proceso contable (implementación de software contables).

Antes de Cristo A.C.

El origen de la contabilidad empieza años antes de Cristo, La contabilidad aparece junto con la invención de la escritura y junto con esta, la utilización de una medida de valor.

En los años 7,000 a.C. el hombre ya había creado civilizaciones, empezaron agrupándose para cazar a sus presas, este fue un paso importante para la Sociedad, dando como consecuencia que se unan para realizar actividades agrícolas y ganaderas.

Origen de la contabilidad al empezar a agruparse en sociedad.

El inicio de agruparse en sociedad también trae consigo el inicio de la escritura.

Se tiene conocimiento de que la existencia de la contabilidad estuvo en la tierra ya desde el año 6,000 a.C. con el descubrimiento de una tabilla de barro en Mesopotamia.

Si recordamos un poco de historia, y nos trasladamos hacía Grecia nos daremos cuenta de que era un pueblo con conocimientos intelectuales y políticos, y por supuesto también desarrollaban la contabilidad.

Edad Media

La contabilidad en la edad media empezó a tomar fuerza en Italia (siglo VIII) principalmente en Venecia, Florencia y Génova,  ya que era una actividad necesaria.

Luca Pacioli

Luca Pacioli impulsó la contabilidad en la edad media con su invención contable: La partida doble.

El Fray Luca Pacioli recomienda utilizar los siguientes libros contables:

  1. Inventario y balances,
  2. Borrador,
  3. Libro Diario y Mayor.

Su método de partida doble fundamenta que:

  1. No hay deudor sin acreedor.
  2. La persona que recibe le debe a la persona que se lo entrega.
  3. Toda perdida es deudora, y toda ganancia es acreedora.

En la edad media nacen los términos contables que ahora conocemos y usamos día a día: el
“Debe” y el “Haber”.

Inicio del comercio

En esta época la contabilidad lleva más intereses a nivel mundial, se empieza a registrar en libros contables físicos y ah conservarlos.

Se apoyaron de la partida doble para registrar toda la información necesaria.

Revolución Industrial

En la revolución industrial la contabilidad dominó, se empezó a realizar medición de activos e ingresos que tenia la sociedad e industrias.

En la revolución industrial fue que se empezó a tener el concepto de estados financieros, y a paso ligero iban desarrollando y perfeccionándolo.

Los estados financieros les ayudaban a preparar la información necesaria para los usuarios internos y externos.

Siglo XX

En este siglo la contabilidad se empieza a difundir y surgen los libros de texto educativos y talleres para aprender a cómo llevar la información financiera.

La contabilidad va tomando más fuerza y es utilizada para ayudar con temas relacionados a la bolsa de valores.

Actualidad

Hoy en día la contabilidad se ah automatizado, los registros y análisis contables se pueden desarrollar de manera digital. El origen de la contabilidad influyó en la evolución de la misma.

Con el fuerte impacto de Internet, en el año 2000 empiezan a aparecer programas contables que minifican la labor a mano de un contador, pero no fue hasta el año 2010 que empezó a tomar fuerza y a ser usado como rutina dentro de un estudio contable.

El origen de la contabilidad ah dejado marca la manera en la que conocemos y aplicamos la contabilidad hoy en día.

Algunos software contables

Existe un gran número de programas contables hoy en día, pero estos son algunos de los mas conocidos:

  1. Siscont
  2. Concar
  3. Procont
  4. Visualcont
  5. Starsoft
  6. DS-cont

Esperamos que te sirva la información sobre la evolución histórica y/o origen de la contabilidad.

Artículo recomendado: " Que es una minuta ".
Valoración
Fecha de Puntuación
Star
Valoración:
Recomendación
41star1star1star1stargray
Ayudanos a compartir esta información:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares