¿Qué es un nicho de mercado?

El llamado nicho de mercado es un concepto muy mencionado dentro de los bienes digitales. Aunque, en muchas oportunidades no se tiene claridad, en cuanto a su significado y su importancia real.

Si tienes idea o has leído acerca de la mercadotecnia, debes tener claro. Que necesitas conocer  las características más importantes y las necesidades posibles de los clientes potenciales. Para lograr las estrategias más efectivas.

A partir de estas estrategias, se pueden lograr mejores y efectivas oportunidades de negocios. Y así, lograr el aumento en las ventas de tus productos o servicios.

En este artículo, conocerás todo lo referente para comenzar con una correcta segmentación, para construir un nicho de mercado para tu negocio.

Índice
  1. Concepto de Nicho de mercado
  2. Nichos de mercado y sus necesidades
  3. Los nichos de mercado y sus características
  4. Los nichos de mercado y sus beneficios
  5. Importancia de los nichos de mercado
  6. Importancia de usar un nicho de mercado

Concepto de Nicho de mercado

Antes de entrar al tema en general, se deben conocer  conceptos básicos de mercado, además del sector. Primeramente se debe decir, que el mercado son los consumidores que tienen la idea de obtener productos, o de utilizar un servicio. Y que tienen en el momento, el poder adquisitivo para poder satisfacer sus necesidades.

Un sector de mercado es una parte de dicho proveedores que solicita un producto o servicio de manera puntual. Por ejemplo, cuando se está interesado en la adquisición de teléfonos celulares.

Dicho de otra manera, un nicho de mercado podría enunciarse como un segmento pequeño dentro de un segmento más grande. Por ejemplo, un grupo muy pequeño de consumidores que comparten características y gustos variados.

Nichos de mercado y sus necesidades

En los nichos de mercado, se destaca algo muy importante. Y es que sus necesidades no los cubre la oferta, ya que muy pocas empresas poseen los productos que necesitan. O muy probable que no se detecte la existencia del nicho como tal.

Esto significa una oportunidad excelente para las empresas que desean comenzar con un nuevo negocio. Pero en primer lugar, se debe realizar una investigación si esto representa un mercado redituable o no. Ya que hay muchos nichos que no tienen capacidad adquisitiva.

Como ejemplo, una guardería para niños, está cubriendo la necesidad de sus dueños. De tener que dejar a sus niños al cuidado de otras personas, ya que ellos no lo podrán hacer por un tiempo determinado.

Cierta cantidad de estas personas tienen familia que pueden hacerles el favor de cuidar los niños. Pero existe un nicho que no tiene esta posibilidad. Este ejemplo en específico, sí es atendido por varias compañías, pero en todas partes no es tan común.

Los nichos de mercado y sus características

Existen muchas características en los nichos de mercado. Es importante saber y tener claro estos puntos, para así estar pendientes y poder identificar nichos que aun están escondidos o no descubiertos.

Las principales son:

  • Muy pocas empresas ofertan los productos y servicios que requieren los nichos, incluso, no hay quien lo haga.
  • Debido a que la oferta es muy reducida. La mayoría de los consumidores poseen una gran capacidad, en cuanto a la economía. Y su disponibilidad es alta para pagar dinero por los productos o los servicios.
  • Por esta capacidad económica los productos son llamados Premium o exclusivos. Esto quiere decir, que solo un pequeño grupo de consumidores pueden darse el lujo de su compra.
  • Las personas que pertenecen al nicho, tienen variedad de gustos. Pero diversas características afines entre ellas.
  • Son pequeñísimos grupos, pero con el mínimo tamaño aceptado y capacidad de adquirir, para que el negocio pueda ser fructífero
  • Poseen unas características específicas todos los productos y servicios del nicho.
  • Las campañas de mercado, así como las estrategias escogidas para estos nichos, son un poco más económicas y poseen una mejor restricción.

nicho de mercado

Los nichos de mercado y sus beneficios

Los principales beneficios de un nicho de mercado son:

  • La cantidad de competidores es pequeña, por lo que se tiene la oportunidad de complacer a la mayoría de las partes de la demanda.
  • Se obtiene un contacto más íntimo con los potenciales clientes, por ser un grupo pequeño.
  • La mayoría de los productos nichos, se pueden ofrecer como exclusivos. Por lo que los precios son mayores, logrando de igual forma un mayor retorno de la inversión.
  • Se forma una comunidad más fuerte que presta apoyo entre todos, para lograr soluciones a los problemas específicos.
  • Son más económicas las campañas de publicidad. Ya que estos productos no necesitan ser tan conocidos, porque a casi nadie le interesan los artículos de nicho.
  • Debido a la poca competencia, existe mayor facilidad para comenzar a desarrollar el liderazgo de marca.
  • Se posicionan con mayor facilidad los artículos en Google. En cuestiones de mercado de contenidos y de SEO, todo debido a que no existe competencia.
  • Cuando se realiza una acertada investigación de productos. Los beneficios de encontrar un nicho de mercado, superan de manera exponencial los esfuerzos que se requieren.
  • Las empresas que se van por un amplio mercado, necesitan de un mayor presupuesto. Para lograr llegar a la mayor cantidad de público. En caso contrario, caerían en una competencia con desventaja.

Importancia de los nichos de mercado

Tiene dos puntos de vista importantes los nichos de mercado. En primer lugar, la empresa que desea dar satisfacción a estos sectores. Recibe todas las ventajas, donde se destacan un alto porcentaje, en el retorno de inversión frente a un menor número de competidores.

En segundo lugar, desde el punto de vista de los consumidores es muy provechoso. Porque logran alcanzar el beneficio de una necesidad, que antes no se lograba de ninguna manera satisfacer.

Esto suscita que en el mercado, exista una gran cantidad de producto. Facilitando la vida de muchas personas y dando como resultado, que cada vez se encuentren menos problemas que resolver.

Se benefician las empresas, en donde todas no ofrecen lo mismo y por ende, la competencia se da de manera más sana.

Importancia de usar un nicho de mercado

Es de mucha utilidad poder encontrar un nicho de mercado, donde se pueda ofrecer los productos y servicios. Y así conseguir múltiples beneficios, entre ellos el ofrecimiento competitivo notable. Ya que estarás arropando una parte del mercado que muchos no lo podrán hacer.

Debes investigar a fondo las características de tu nicho de mercado  y hacer la creación buyer  de personas con sus especificaciones. Para enfilar de manera útil las estrategias hacia el mercado digital. Y realizar ajustes de las campañas tanto en las redes sociales, como en diferentes canales.

La personalización es la clave de la mercadotecnia. Mientras las acciones resulten más específicas, existen más probabilidades de que tu catálogo sea satisfecho y deseen realizar la compra.

Te puede interesar leer: Mercado industrial

 

 

 

Subir