Mercados financieros

Mercados financieros se definen como lugares donde es posible vender o comprar instrumentos financieros, ya sean acciones, bonos, derivados, participaciones en fondos, etc.

Hoy en día, los mercados financieros ya no son lugares físicos, sino plataformas virtuales que también se denominan centros de negociación. Aquí se introducen las ofertas de compra o venta en el sistema de forma electrónica.

Índice

    Antecedentes históricos

    La historia de las finanzas y los mercados financieros, sitúa la primera compraventa de valores en la ciudad belga de Brujas, a principios del año 1500. En aquella época, los valores se compraban a comerciantes que representaban un crédito o una mercancía que llegaba por mar y que aún no estaba disponible materialmente.

    Sin embargo, se considera que el primer mercado financiero real fue el que surgió en Amberes en 1532 y se convirtió en un importante lugar de encuentro para comerciantes y banqueros. A partir de entonces, florecieron en Europa numerosas bolsas de valores.

    En estos lugares comenzaron a desarrollarse las operaciones de préstamo a favor de los monarcas y la emisión de títulos de deuda pública negociables: los primeros bonos del Estado.

    También se inicia el comercio de acciones en empresas, que se convierten en auténticas sociedades anónimas gracias a los enormes beneficios de las campañas coloniales holandesas e inglesas.

    mercados financieros
    Mercados financieros

    Características

    Los mercados financieros se caracterizan por:

    • normas precisas sobre la admisión de operadores e instrumentos financieros y sobre el funcionamiento de las bolsas.
    • una empresa (normalmente la que organiza el mercado) a la que se atribuye la actividad de supervisión, en colaboración con la autoridad de control de referencia.

    Actividades

    Dentro de un mercado financiero, el dinero se transfiere de los que acumulan ahorros a los que los demandan.

    Los que necesitan liquidez se denominan "sujetos con déficit financiero" y, para obtener financiación, emiten instrumentos financieros (por ejemplo, acciones, BOT, bonos, etc.) que se venden a los "sujetos con superávit financiero".

    Este intercambio permite redistribuir los riesgos económicos, ya que son asumidos, en parte, por quienes compran los instrumentos financieros.

    Estos últimos pueden, además, revender los mismos vendiéndolos en mercados especiales a otros sujetos económicos. Así, hay mercados de acciones, mercados de bonos, mercados de derivados, mercados de opciones, mercados de warrants, etc.

    Cada uno de ellos tiene sus propias normas y regulaciones. Cada uno de ellos tiene sus propias reglas y características.

    Operadores

    En un mercado financiero hay tres actores diferentes:

    • inversores, que compran y venden instrumentos financieros;
    • los emisores, que emiten valores o instrumentos financieros;
    • los intermediarios financieros, que facilitan los intercambios y supervisan las transacciones para garantizar que todo se haga correctamente y de acuerdo con la ley.
    mercados financieros
    Mercados financieros

    Tipos

    Los mercados financieros se dividen en muchos tipos diferentes, según los criterios utilizados para diferenciarlos. Por ejemplo, con referencia a la duración, se distingue entre mercado monetario y mercado de capitales, o con referencia a la emisión de instrumentos financieros entre mercado primario y secundario.

    Existen otras distinciones

    • entre los mercados de efectivo y de derivados,
    • entre el mercado de subastas y el de creadores de mercado, o
    • entre el mercado físico y el electrónico.

    Pero quizás la diferenciación más destacada es la que utiliza como criterio la naturaleza de los instrumentos negociados en el mercado financiero, aislando así los mercados de acciones, bonos y divisas.

    Mercado de valores

    El mercado de valores es donde se negocian las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Se divide en diferentes segmentos, dependiendo del momento en que se compre o venda la acción o de si el intercambio se realiza contactando directamente con la empresa concreta a la que se compra.

    Así, se habla de mercados primarios, secundarios y extrabursátiles.

    Mercado primario

    Los valores de primera emisión, es decir, los que aún no han sido adquiridos por nadie, se colocan en el mercado primario. En este caso es la propia empresa la que emite las acciones.

    Mercado secundario

    En cambio, los valores que ya están en circulación se revenden en el mercado secundario, sin que la empresa que los emitió originalmente participe directamente en el intercambio.

    Mercado extrabursátil (OTC)

    El mercado OTC permite a los inversores participar en la compra y venta de valores desde un mercado descentralizado. Descentralizado significa que la transacción de compra o venta tiene lugar entre dos partes, como el comerciante y el corredor.

    Las transacciones se ejecutan generalmente por vía electrónica o por teléfono, correo electrónico o a través de una plataforma de negociación. Normalmente, los valores y los precios que se encuentran en el mercado OTC son diferentes a los de la bolsa.

    La bolsa

    La bolsa es el medio tradicional a través del cual se negocian los instrumentos financieros en el mercado de valores. De hecho, la bolsa ofrece facilidades para la emisión y el reembolso de instrumentos financieros, incluido el pago de beneficios y dividendos.

    La mayoría de las empresas que cotizan en bolsa utilizan las bolsas locales como plataforma para cotizar sus valores.

    Mercado de bonos

    Cuando las empresas y los Estados necesitan financiación, emiten títulos especiales llamados "bonos", utilizando el mercado de bonos. Aquí, los inversores o los bancos pueden comprar estos bonos fijando su tipo de interés en función de varios criterios, como el riesgo de impago y el rendimiento.

    El mercado de bonos también se divide en un mercado primario y un mercado secundario.

    Mercado de divisas

    El mayor mercado financiero del mundo, en términos de valor de las transacciones, es el mercado de divisas (o mercado de cambio de divisas, abreviado como Forex).

    Aquí se realizan intercambios entre diferentes monedas, por lo que también se le llama mercado de divisas.

    Cada día se negocian en el mercado de divisas casi 2 billones de dólares, y la mayoría de las transacciones las realizan los bancos centrales, los bancos comerciales, las empresas multinacionales y los gobiernos, entre otros.

    En los mercados financieros, el dinero se transfiere entre quienes lo tienen y quienes lo necesitan. Como dicen los economistas: entre los hogares y las empresas.

    Pero también entre inversores, entre los que ya poseen valores y quieren venderlos y los que no los poseen y quieren comprarlos.

    La transferencia se realiza a través de intermediarios e instrumentos especiales, como acciones, bonos y los llamados instrumentos derivados.

    A lo largo del último siglo y medio, los mercados financieros han adquirido una importancia creciente como lugar de inversión y generación de riqueza, hasta el punto de que ellos mismos se han convertido no sólo en el efecto, sino también en la causa de grandes crisis económicas.

    Los mercados financieros son espacios donde se autoriza y es posible la compra y venta de instrumentos financieros como acciones, bonos, derivados y participaciones en fondos.

    • En el mercado primario, los valores se compran cuando se emiten.
    • En el mercado secundario (los llamados "mercados financieros" por todos) se compran entonces los títulos a quienes ya los han suscrito.

    Hace tiempo que los mercados financieros dejaron de ser lugares físicos para convertirse en plataformas informáticas llamadas "centros de negociación". En ellas se cruzan las propuestas de compra y venta. Los mercados que operan en Italia se dividen en 3 subgrupos:

    • mercados regulados;
    • los sistemas multilaterales de negociación (SMN);
    • internalizadores sistemáticos.

    Mercados regulados

    Los mercados regulados son sistemas en los que las propuestas de compra o venta de activos financieros son colocadas por varios intermediarios, ya sea de forma independiente o por cuenta de terceros.

    Las propuestas en los mercados financierosse se ejecutan de tal manera que son "una contra otra", es decir, de tal manera que se asocian con propuestas compatibles en términos de cantidad y precio, pero de signo contrario.

    Estos son introducidos en el sistema por otros intermediarios, sin la interposición del operador del mercado, según un sistema de negociación que se denomina multilateral.

    La coordinación de los mercados financieros, se realiza a través de las sociedades de gestión del mercado autorizadas por la Consob.

    Un aspecto relevante en los mercados financieros, es el alcance de la información que se pone a disposición de los inversores, estos se refieren a

    El emisor:

    Su situación financiera, hechos relevantes sobre él, accionistas principales, personas que ejercen el control de la empresa.

    Los instrumentos financieros negociados:

    ventas en corto significativas de acciones, acciones compradas o vendidas por la alta dirección de los emisores.

    Sistemas multilaterales de negociación

    Los sistemas multilaterales de negociación constituyen la segunda subdivisión del mercado financiero. Estos sistemas son análogos a los mercados regulados en el sentido de que se coordinan de acuerdo con los sistemas multilaterales de negociación.

    La diferencia es, sin embargo, que también pueden ser gestionados por bancos o SIM, por ejemplo, y, en general, por sujetos distintos de las sociedades de gestión de mercados, con la condición de que sean sujetos autorizados.

    Además, en este caso, el caudal de información que se pone a disposición es menos amplio: no se divulgan los principales accionistas, el control de la empresa y las transacciones realizadas por los directores, auditores y gestores de los valores del emisor (altos directivos).

    Internalizadores sistemáticos

    Los internalizadores sistemáticos constituyen el tercer subgrupo. Se trata de intermediarios, en su mayoría bancos, autorizados a negociar activos financieros por cuenta propia. Se trata de un sistema de comercio bilateral.

    El único intermediario presente, de hecho, es el internalizador sistemático: éste interviene en todas las transacciones, comprando a los que venden y vendiendo a los que compran, al precio fijado por él. No existen normas especiales para la divulgación de información sobre los emisores de los valores negociados.

    Fuera de los mercados financieros

    Por último, para completar el panorama de los mercados financieros, hay que añadir que la compra y venta de activos financieros también es posible fuera de los mercados, en una modalidad conocida como over-the-counter.

    Estas operaciones suelen realizarse en contrapartida con un intermediario autorizado, como un banco o una SIM.

    La integridad de los mercados financieros está garantizada por las autoridades de supervisión, que imponen sanciones a quienes cometen abusos de mercado según categorías precisas, como el uso de información privilegiada o de información falsa para manipular el mercado o distorsionar los precios.

    Las sanciones consisten en multas o la confiscación del beneficio de la infracción. También se establecen sanciones penales para varios delitos intencionados.

     

    Lee sobre Qué es un Empresario AQUÍ

     

     

     

    Subir