¿Cuál es el mercado potencial?

Al efectuar un análisis de mercado, es muy común tener distintas interrogantes, en cuanto a definir el segmento:¿Cuál es la audiencia disponible? ¿Hay un mercado cautivo para nuestro servicio o producto? ¿Cuál es el mercado potencial?

Todas estas preguntas están relacionadas de alguna manera. Pero es importante la diferencia de cada una de ellas para que el estudio de mercado tenga resultados irrebatibles.

En el presente artículo te mostraremos ¿Cuál es el mercado potencial?

Índice
  1. Mercado potencial: ¿Qué es?
  2. Mercado potencial: Características
  3. Diferencias entre el mercado potencial, el disponible, el mercado efectivo y el mercado meta
    1. Mercado potencial
    2. Mercado disponible
    3. Mercado efectivo
    4. Mercado meta
  4. Analizar el mercado potencial ¿Cómo hacerlo?
  5. Analizar el mercado potencial: Aspectos que se deben tener en cuenta
  6. ¿Cómo poder calcular el mercado potencial?

Mercado potencial: ¿Qué es?

Destaca  a un grupo de individuos que pertenecen a una fracción que se ha precisado para efectuar el marketing de un producto o servicio.

Son aquellas que necesitan o podrían prescindir del producto o servicio general que desea ofertar. Este mercado potencial alcanza a:

  • Aquellos consumidores de un producto o servicio que es semejante.
  • Personas que todavía no alcanzan a consumir un producto, pero lo necesitan.
  • Individuos que no consumen el producto, pero en cualquier momento podrían consumirlo.

Los estudios de mercado que se realizan so fundamental para poder conocer cuánto ha crecido un negocio. Ya que al hacerlo, se cuida en buena parte el ofrecimiento de productos con vista al futuro.

Al enfocar a los consumidores a interesarse en algunos productos y servicios que ofrece las marcas actuales.

Mercado potencial: Características

Entre las distintas características que presenta el mercado potencial se encuentran las siguientes:

  • Una vez realizados los análisis, las estimaciones que se realizan en el mercado potencial, no se descifran en procesos reales. Si estas se pueden obtener de un posible valor obtenido de las ventas de un producto o servicio.
  • El mercado potencial se encarga de buscar cuáles son los posibles clientes que puede tener la empresa de acuerdo a sus necesidades. Esto tiene como finalidad la adaptación de sus distintos productos en un futuro.
  • Siempre se realizarán atenciones de los bienes más altos de las ventas futuras de un servicio o producto.

mercado potencial

Diferencias entre el mercado potencial, el disponible, el mercado efectivo y el mercado meta

Para la explicación de estos conceptos vamos a recurrir al siguiente ejemplo:

Mercado potencial

Es una parte de la población que puede convertirse en un posible consumidor o cliente, para comprar algún producto o servicio. Este mercado alberga a todas aquellas personas que aún no han logrado realizar una compra.

Engloba a aquellas personas que en cualquier momento pueden necesitar o requerir  de ciertos productos, pero que en la actualidad no los conocen. Y no tienen contacto con los consumidores de esos productos.

Los clientes potenciales son importantes para el mercado. Si bien, no consumen en la actualidad, son una garantía para que lo hagan en cualquier momento. Ya que sus intereses o características estadísticas lo indican así.

Mercado disponible

Es el mercado disponible para obtener algún servicio, bien o producto. Refiere a un grupo de compradores cuyo poder adquisitivo, le permite adquirir productos que se encuentran a la venta.

Este grupo de individuos han demostrado cierto grado de interés en algunos productos que le ofrecen. Las empresas se esmeran en considerar el tiempo específico que disponen al proyectar las ventas potenciales.

Mercado efectivo

Está conformado por un grupo de consumidores o clientes que tienen necesidades comunes en comprar un producto, de una manera más segura. Que el que pertenece al mercado próspero.

Mercado meta

El mercado meta u objetivo, hace referencia a un grupo de clientes excelentes al que se destina los productos de una marca. Las personas que adquieren estos bienes, tienen características y necesidades que informan el target de sus ofertas.

En este sentido, buscan un punto de partida para poder orientar las distintas ventas de cualquier empresa. Por ello, se interesan en determinar a quién va dirigida los proyectos o propuestas. Así, se pueden tener conocimiento de las posibilidades que tienen en cuanto a la inversión y el crecimiento.

Pero además, se puede la posibilidad de alcanzar preparaciones para situar las campañas de comercialización. Este  concepto de mercado también se conoce como objetivo.

Analizar el mercado potencial ¿Cómo hacerlo?

Para poder analizar este tipo de mercado, se requiere estar atentos a sus movimientos y cambios. Las personas cambian, evolucionan al igual que sus expectativas y necesidades.

Es exigente que te puedas anticipar a los cambios para que puedas verlos lo más pronto posible.

El estudio o análisis de este mercado, garantiza tener la seguridad para conocer cuánto se puede extender el nivel comercial de una empresa o negocio. El análisis permite la viabilidad de saber hasta dónde un empresario puede invertir y tener el control del negocio.

Analizar el mercado potencial: Aspectos que se deben tener en cuenta

Cuando se va a analizar el mercado potencial, se deben tener en cuenta algunos aspectos que son necesarios, les como los siguientes:

  • La cuantificación y cualificación no se incluyen solamente para la evaluación del mercado potencial. Sino además, las características presentes en la competencia.
  • Existe la posibilidad de perder clientes, ya que atienden a la misma fracción. S decir el mercado de competencia puede ser el mismo.
  • Hay que estar pendiente, de conocer a fondo la oferta, las necesidades que le permiten satisfacer los distintos sectores que compiten para conocer y captar el perfil ideal de un cliente.
  • En una zona, se puede ponderar la cantidad de consumidores o compradores que se ajustan a un determinado perfil. Para de este modo, lograr cuantificar las posibles ventas del empresario y de sus competidores.
  • El resultado del mercado potencial, va a ser dependiente del trabajo de marketing. Además, permite colaborar con el área de ventas, en cuanto a los posibles consumidores y el valor de los precios.
  • El análisis del mercado, permite ejecutar todo el trabajo de producción y comercialización. Para conocer si es efectivo o no.

¿Cómo poder calcular el mercado potencial?

Para calcular el mercado potencial de una manera rápida y sencilla se debe realizar lo siguiente:

  • Precisar o concretar la fracción.
  • Realizar la comprobación del número de aquellos posibles clientes o compradores dentro de una fracción o segmento. Este se identifica con la letra “n”.
  • Crear el coste promedio en cada producto o servicio que se ofrece al mercado. Este se identifica con la letra “p”.
  • Deducir la cuantía promedio de consumo per cápita que se encuentra en el mercado. Se identifica con la letra “q”
  • Para representar el mercado potencial, se utiliza la letra “q”. Para obtener el resultado se efectúa una multiplicación de las variables. Es decir Q: nXpXq.

Te puede interesar leer ¿Qué es el mercado negro?

Subir