Mercado Industrial

Al conversar sobre mercado industrial, es necesario conocer el escenario en que se desenvuelve. Fundamentalmente, se deben reconocer las particularidades para poder desarrollar las estrategias de mercado más eficaces.

Las compañías antes de buscar o captar clientes en el sector industrial, realizan lo necesario para su mejor desarrollo. Sobre todo, el estudio de sus proveedores y el reconocimiento de sus particularidades.

Este mercado se encuentra compuesto por diversas empresas. Estas adquieren servicios o bienes para realizar la fabricación de otros productos.

En este artículo te mostraremos en que consiste el mercado industrial.

Índice
  1. El mercado industrial: servicios y compras
  2. Mercado industrial: sector competitivo
  3. El mercado industrial: Sus características
    1. La especialización
    2. Periodos de compra y ventas largos
    3. Poder adquisitivo alto
    4. Geografía
  4. Ejemplos de mercados industriales
    1. Mercado agrícola
    2. Mercado de reventa
    3. Mercado del sector oficial
    4. Mercado empresarial sin fines de lucro
  5. El mercado industrial: Sus productos en venta
  6. Estudio del mercado industrial
  7. El estudio del mercado industrial
  8. Mercado de productos industriales

El mercado industrial: servicios y compras

Los servicios y compras son requeridos por los clientes o usuarios industriales. En gran parte, responden al perfil de las empresas fabricantes.

Un ejemplo de este tipo de empresas, son aquellas que se dedican a la telefonía. Adquiere en el mercado industrial una cantidad de baterías para producir sus teléfonos, que al final pone a la venta.

Dentro de este mercado, es común la producción a una escala mayor. Por ello, se producen grandes cantidades grandes de un determinado producto. Pero la cantidad de compradores en este caso es reducida.

Es un mercado especializado en el que hay relaciones comerciales largas. Y con complejidad, debido a la cantidad de inversiones que suponen, además de tiempo de reflexión.

Mercado industrial: sector competitivo

Este proveedor  tal y como se conoce hoy en día tiene como características especiales, ser competitivo y colaborar entre varias compañías.

Es un mercado especializado que se encarga de comerciar distintos productos, algunos muy específicos. Elaborados entre las distintas compañías fabricantes, a partir de la colaboración necesaria. Especialmente  para que los usuarios puedan tener un producto final.

El mercado industrial: Sus características

Este mercado presenta diversas características, que requieren ser muy bien conocidas. Antes de planificar alguna ejecución o estrategia de mercado. Entre las cuales se encuentran:

La especialización

Existen diversas empresas que ofrecen servicios y productos industriales en el mercado, son las llamadas compañías especializadas. Son empresas expertas en una tecnología o un producto en concreto.

Este tipo de empresa especializada hace que la cantidad de compradores sea baja. Los productos comercializados en el mercado son específicos y de forma concreta marcan el número de los potenciales compradores.

Periodos de compra y ventas largos

El mercado industrial especializado, cuenta con un proceso de venta y ciclo de compra, que pueden ser muy complejas y prolongadas. Estas vienen marcadas por la cantidad de dinero que se invierten y la especialización de los distintos productos.

Poder adquisitivo alto

El mercado industrial se caracteriza por el manejo de sumas muy importantes de dinero. Las compañías poseen un alto poder adquisitivo, tienen además un target medio alto.

Geografía

La mayoría de los mercados industriales se concentran en zonas concretas: rurales y urbanas.

Áreas que por tradición industrial o estratégica, juegan un papel destacado en todo lo que se llama mercado industrial. La mayoría de las fábricas, se ubican en distintos territorios, estas producen una gran cantidad de puestos de trabajo y productos.

Ejemplos de mercados industriales

Aunque existen muchas divisiones, de manera tradicional el mercado industrial se divide en 4 segmentos grandes:

Mercado agrícola

En este sector se utiliza materia prima de tipo agrícola. Lo que permite la producción de distintos productos o bienes. La economía se ve beneficiada con este mercado.

Favorece en buena medida, el crecimiento de la población. Y tiene que ver con el suministro de alimentos, que evitan la escasez. Producen desarrollo y progreso.

Mercado de reventa

También llamado mercado revendedor, es donde los intermediarios obtienen productos para luego proceder a ser revendidos. En ciertos casos, se dejan guardados los productos por un tiempo. Luego se revenden a un monto mayor.

Una vez adquiridos los productos, se debe esperar un tiempo prudencial para revenderlos a precios más altos. Es muy importante en este mercado un intermediario.

Mercado del sector oficial

En este mercado también conocido con el nombre de mercado gubernamental. Colaboran tanto el gobierno como distintas instituciones y organismos. Como las oficinas, colegios, hospitales, bases militares, etc. Posee su desarrollo bajo las licitaciones competitivas.

Mercado empresarial sin fines de lucro

Estas empresas no producen dinero, son muy diferentes a las que lo generan. Es decir de compañías que participan en otros tipos de mercados industriales. Aquí entran las instituciones como ONG, universidades, iglesias, museos, partidos políticos, etc.

Los fondos en este caso, vienen de las donaciones, caridades y las ayudas que las personas facilitan.

mercado industrial

El mercado industrial: Sus productos en venta

Entre los bienes y productos que se generan a partir del mercado industrial, se encuentran:

  • Patrimonios de aparatos pesados.
  • Patrimonios de aparatos ligeros.
  • Suministros.
  • Materias llamadas primas.
  • Servicios.
  • Accesorios y componentes.
  • Sistemas.

Estudio del mercado industrial

Es primordial para un mercado industrial el pleno conocimiento de sus bienes y su esparcimiento, además de aplicaciones nuevas. Deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • De la manera más exacta se debe conocer la situación actual, para determinar desde donde se comienza.
  • Estar pendiente de las posibilidades de la competencia, para determinar dónde puede ir o llegar.
  • Reconocer de la competencia sus posiciones, para estar claro contra que se debe luchar.
  • Deben seguir adelante a pesar de las dificultades e inconvenientes que puedan pasar.
  • Estar al tanto de las tendencias, para de esta manera, actuar sobre las favorables y corregir las negativas.
  • Tener conocimiento del valor de los servicios que se proporcionan.

El estudio del mercado industrial

El mercado industrial, debe  estudiarse a partir del campo o utilización de los bienes que produce, es decir:

  • Como la categoría, el número y la calidad de las compañías que hacen los posibles compradores.
  • Las materias primas utilizadas, el género de los productos que se colocan en el mercado y las circunstancias económicas en que se localizan.
  • Las condiciones de energía, la disposición de dichas fábricas, plantas, talleres y el mercado disponible.
  • El interés por adquirir el producto en un tiempo corto, mediano o largo.

Mercado de productos industriales

Para mantener una posición sólida dentro de un mercado industrial con tanta competencia. Cualquier producto, equipo, o servicio debe siempre estar adaptado a las necesidades que presten con su utilidad.

El conocimiento es el que interviene en la adaptabilidad. En saber las necesidades y servicios de manera exacta. Lo que necesita la clientela en la actualidad y en el futuro.

Por lo tanto, se debe disponer de una organización comercial que tenga o posea contacto con el exterior. En cuanto a los distintos problemas técnicos como aquellos que afectan a los revendedores.

Para completar la adaptación de los productos en existencia. Tanto en las fases de función, precios, embalajes, necesidades y determinación de productos nuevos exigidos por el mercado actual. El mercado industrial, se apoyará en el departamento técnico que se encuentre en la empresa.

Te puede interesar también Mercado de divisas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir