Mercado de divisas

Tiene una particular característica, el cambio libre de monedas. Entre sus objetivos fundamentales, se encuentra la facilidad de activar las inversiones y la demanda internacional.

Se conoce también como FOREX (Foreign Exchange) que al ser traducido, significa intercambio de monedas extranjeras. En este espacio que puede ser físico o virtual se fija un tipo de canje o precio de cada moneda.

Esta cotización exclusivamente va a depender de la oferta y la demanda de los que participan. En este artículo te mostraremos el mercado de divisas.

Índice
  1. El mercado de divisas: Y sus transacciones
  2. Mercado de divisas: Sus inicios
  3. Flujos monetarios y las divisas
  4. Las divisas  y las políticas económicas
  5. La llegada de las criptomonedas y el mercado de divisas
  6. El mercado de divisas y sus instrumentos
    1. Operaciones de divisas al contado
    2. Procedimientos de divisas a plazo
    3. Derivados financieros
    4. Foreign Exchange Futures
    5. “Non deliverable fowards” (contrato no negociado de divisas)
    6. Futuros a plazos u outright forward
    7. Swap de divisas
  7. El mercado de divisas y sus características
    1. Gran escala
    2. Diversidad o Variedad
    3. Agilidad
    4. Servicio
  8. Mercado de divisas y las instituciones que hacen posible esta actividad
    1. Bancos productivos
    2. Bancos centrales
    3. Proveedores
    4. Casas de cambio

El mercado de divisas: Y sus transacciones

En el mercado de cambio no se hacen negocios solo con efectivo, por el contrario, también se utilizan depósitos.  Con registros en instituciones financieras o bancos, además de documentos que cedan el derecho a cobrar cierta cantidad de dinero.

El mercado de divisas beneficia las compras y ventas de empresas de los otros países. Sin que entre ellos exista la misma moneda. Un ejemplo claro de esto, se puede observar en el importe de productos desde Europa hasta Estados Unidos.

Aunque los ingresos de la empresa se manejan en dólares, a partir del mercado de divisas, se pueden cancelar en Euros. Lo que se debe conocer es el valor de la moneda, para ello, se utiliza el conversor de divisas.

Mercado de divisas: Sus inicios

Este tipo de mercado no lleva mucho tiempo creado. Se conoce desde el año 1970, a partir de un cambio flotante. Que dio paso a la extinción del cambio fijo que se encontraba establecido en el año 1944.

Este mercado es único por el volumen de operaciones:

  • La liquidez extra del mercado.
  • El gran número y la variedad de los que intervienen en dicho mercado.
  • La dispersión geográfica.
  • Las operaciones se efectúan las 24 horas al día. A excepción de los sábados y domingos.
  • La variedad en los factores que producen los tipos de cambio.
  • El volumen de divisas que internacionalmente se mercadean.

Flujos monetarios y las divisas

La  aparición de este mercado se debe a un motivo concreto, que se relaciona con la economía. En este sentido, no se debe olvidar que la aparición de este mercado nació con un objetivo claro.  Que no es otro, que la facilidad para el flujo que nace del comercio internacional.

Las divisas dan la posibilidad de comprar y vender cualquier cosa que se desee. Hasta el punto que da valor a todas las operaciones que se realizan alrededor del mundo.

Ya que existe una vinculación directa entre el precio en que se cotizan las divisas en el mercado.

 

Las divisas  y las políticas económicas

Las divisas se han convertido en una herramienta para lograr el desarrollo de las políticas económicas de un país. Entre otros valores mercantiles de importancia vital.

La mayoría de las operaciones internacionales se dan en monedas concretas, como el caso del euro y el dólar.

Por ello estas divisas se han convertido en un factor muy importante para generar cambios en aquellos mercados donde se logran cotizar.

Tienen tanto valor en la economía mundial, que pueden causar muchos altibajos financieros. Tal como se ha desarrollado en tiempos actuales. Provocando recesiones importantes en la economía mundial.

La llegada de las criptomonedas y el mercado de divisas

En los últimos tiempos, con la llegada de las criptomonedas o monedas virtuales el mercado de las divisas ha experimentado algunos cambios.

La llegada de estas monedas, ha atraído a muchos usuarios. Pero no han generado la suficiente seguridad que todos buscan en su transacción. Ya que no tienen la misma denominación de las monedas.

Las criptomonedas pueden revalorizarse hasta un 100% y hasta más. Pero tienen riesgos importantes, sobre todo en los ahorros que se invierten al utilizarlas. Este es un activo distinto, que no se deben comparar con otras monedas existentes.

Por ello, se debe tener mucho cuidado ante cualquier movimiento extraño en las cuentas bancarias.

mercado de divisas

El mercado de divisas y sus instrumentos

Existen diversos instrumentos dentro del mercado de divisas, entre los que se encuentran:

Operaciones de divisas al contado

En este caso cuando se realiza la compra venta de divisas. La transacción es muy rápida, no sobrepasa más de dos días hábiles.

Procedimientos de divisas a plazo

Al realizarse la contratación, se fija la cantidad y precio, para la compra venta de las divisas. Pero su entrega se lleva a cabo en un momento fijo, en un contrato. Representan aproximadamente un 70% de las operaciones que se ejecutan.

Derivados financieros

Opción financiera de divisas, en inglés Foreing Exchange Options. Este no ofrece la obligación, sino el contrato al derecho. Al intercambio de divisas, por otras a una tasa determinada en una fecha específica.

Foreign Exchange Futures

Se efectúa al realizar el intercambio de divisas que se encuentran establecidas bajo una tasa determinada.

“Non deliverable fowards” (contrato no negociado de divisas)

Contrato que se ha negociado de manera territorial, y que se cancela a partir de la base de diferentes monedas.

Futuros a plazos u outright forward

En ingles significa “intercambio”. Es una compraventa de una divisa por otra, a tasa de un predeterminado día a futuro.

Swap de divisas

Contrato que tiene características peculiares de comprar y vender un grupo de divisas. O de revender y volver a comprar las divisas a una tasa determinada a una fecha específica.

El mercado de divisas y sus características

Las características más resaltantes que presenta el mercado de divisas son las siguientes:

Gran escala

Se alcanza un número alto de operaciones de compensación de monedas en todo el mundo, especificando el que es considerado el mayor mercado de finanzas.

Diversidad o Variedad

Este tipo de transacción se realiza entre personas naturales o entidades internacionales que acuden a una casa donde se realizan cambios de divisas.

Agilidad

Con facilidad se da la comunicación entre el donante y el demandante. Las transacciones se realizan de diferentes maneras, ya sea directamente desde un computador o asistiendo a la taquilla de un banco.

Servicio

Es un medio que le permite a los agentes, poder compensar una moneda en particular. Como es el caso por ejemplo, cuando se finaliza un contrato entre dos personas y estas se encuentran viviendo en diferentes países. El  comprador en ese caso, deberá adquirir divisas extranjeras.

Mercado de divisas y las instituciones que hacen posible esta actividad

Las instituciones principales que participan en el mercado cambiario o de divisas son:

Bancos productivos

Son los intermediarios financieros que permiten pactar divisas a sus clientes.

Ellos también, realizan compras y ventas de monedas en la administración de los depósitos, buscando mantener un alto porcentaje en dólares.

Bancos centrales

Son entidades que poseen la autoridad monetaria en cada país. Se encargan de distintas acciones para lograr que las divisas no oscilen.   Para evitarlo, ellos cuentan con instrumentos de política monetaria. Entre los que se encuentran los certificados de depósitos.

Proveedores

Están encargados de asistir al mercado cambiario en cuanto a la compra y venta de divisas. Como ejemplo, existen los importadores que desean obtener moneda extranjera para cancelar a sus proveedores.

Casas de cambio

Son lugares especiales donde se procede a realizar cambios en divisas. Están abiertos al público, para que procedan cambiar parte de su capital en una divisa diferente. Estas operaciones se realizan en efectivo.

Te puede interesar leer: ¿Qué es el libre mercado?

 

 

 

Subir