¿Cuál es la curva de oferta?

Al hablar de curva de oferta, se hace referencia a una representación gráfica y efectiva para conocer las variables que presenta el comportamiento del mercado. Es la relación que se expresa entre la cantidad de productos que se ofrecen y su costo.

A partir de este gráfico, se puede obtener conocimiento del aumento o disminución del producto. Y por lo tanto, conocer la economía del mercado. Lo más importante es tener conocimiento de uno de los conceptos vitales y a la vez más complejos, como lo es la curva de oferta.

Gracias a esta curva, se entiende perfectamente la relación existente entre la cantidad de los productos en oferta en el mercado. Y su estrecha relación con el precio. A continuación presentamos ¿Cuál es la curva de oferta?

Índice

    Curva de oferta ¿Cuál es?

    Al nombrar la curva de oferta se hace referencia a una representación gráfica. Esta forma  se puede visualizar al obtener una correspondencia entre el precio de un producto  y el coste que llega a tener ese producto en el mercado.

    Pero va a depender en gran medida, que estas dos variables permanezca siempre de una manera  Eso sí, siempre tomando en cuenta que las variables  se mantengan de una forma determinada.

    La curva de oferta se contrapone a la de demanda. Estas dos curvas generan lo que se conoce como la oferta y la demanda.

    Curva de oferta y curva de demanda

    La oferta y la demanda representan en esencia, la base donde se establece o se erige la economía del mercado.

    La relación que se establece entre ambas variantes es totalmente directa. Ya que existe una relación entre la cantidad de un producto y su precio. El producto que posee un alto precio, beneficia al empresario.

    Por ello, las empresas siempre se encuentran dispuestas a ofrecer mayor cantidad.

    La curva de oferta y sus características.

    La  principal característica es que posee tendencia creciente, esto significa que a mayor precio, mayor será la oferta del bien. Tiene forma convexa de cara al eje de las abscisas (representa a las cantidades). Y cóncava con relación al eje de coordenadas (representa a los precios).

    La curva de oferta y su representación

    Por lo general esta representación gráfica tiene una tendencia a que sea positiva o que crezca. Lo que quiere decir, que mientras más valor tenga el precio de un producto, la cantidad ofrecida de igual manera irá en aumento. Esto le produce a las empresas jugosos beneficios económicos.

    Existen casos en que la curva posee un rendimiento decreciente o negativo. Esto por ejemplo, ocurre cuando con  un grado de capital fijo, el trabajo aumenta. Y  ocasiona que la cantidad de oferta del mismo disminuya.

    Las empresas en este caso, lo único que pensaran es en aumentar la producción. De manera que obtengan ganancias que superen a las que obtenían con menos unidades.

    curva de oferta

    La curva de la oferta y sus factores

    Dentro de la economía, se pueden encontrar diversos factores que la determinan. Los más influyentes son:

    Producción: su costo

    La finalidad de toda empresa, es buscar los mejores beneficios económicos que garanticen su  más alta rentabilidad. Cuando aumenta el costo de producción, debe también aumentar el costo, para poder nivelar dicha inversión.

    El precio de los bienes relacionados

    Para que se dé la influencia de un cambio de precio de un producto en la demanda de otro. Va a depender de si ambos son semejantes o se encuentran relacionados.

    Las regulaciones y las políticas gubernamentales

    Las políticas que implementan los entes gubernamentales, influyen de manera directa en los productos. Por ejemplo, si un país posee restricciones económicas, el producto experimentará una baja considerable. Y ocasionan que el costo de producción sufra un alza.

    Factores ambientales o externos

    El clima y sus variantes influyen mucho en la curva de la oferta. Tal es el caso, por ejemplo del invierno, las inundaciones y sequías. Las variaciones del clima, intervienen en la producción. Ya que alteran el desarrollo de las cosechas y y por lo tanto provocan una baja en la producción.

    La curva de oferta y su Desplazamiento

    La curva de oferta puede experimentar un desplazamiento. Lo que determina un movimiento dentro de esta representación gráfica. Esta está muy emparentada o relacionada con la cantidad que se ofrece de cierto producto y su precio.

    Este cambio se genera debido a que algún factor relacionado con el precio se modifica.

    Definición de Ceteris Paribus

    Esta palabra  tiene un significado que manifiesta. “Lo demás permanece constante”. Este término evidencia la relación entre las dos variables: curva de demanda (eje horizontal) y oferta (curva vertical).

    La depresión de ambas curvas, no interfiere en la variación de los factores económicos, solo el precio del producto. Esto quiere decir que las variables permanecen iguales y constantes.

    ¿Cómo se afectan los costos de producción?

    La cantidad ofrecida, se puede conocer a partir de la curva de oferta. Si algunos factores importantes  de la oferta cambian, entonces  se desplazara toda la curva de oferta.

    Un buen ejemplo, es el siguiente. Si un automóvil posee una curva inicial en su precio. Pero aumenta la materia prima para su fabricación como lo es el acero, esto hace que su precio de fabricación aumente.

    Otra afectación son las condiciones naturales, como ejemplo, se dice que el año 2014 el noreste de China, zona donde se produce una cantidad importantísima de trigo, maíz y soja tuvo la sequia más severa en 50 años. Esto trajo como consecuencia una oferta en los productos.

    La curva de oferta y los cambios que puede experimentar por las decisiones del gobierno

    Existe una gran cantidad de decisiones gubernamentales. Estas buscan tener mayor estabilidad en todos los ámbitos. Pero algunas medidas pueden causar efectos contrarios a los que se esperan.  Pueden generar alteraciones en la curva de  la demanda. A partir de reglamentos, impuestos y los llamados subsidios.

    Por ejemplo, en Estados Unidos el gobierno coloca un impuesto a las bebidas alcohólicas y con este. Logra recaudar unos 8 mil millones anuales de los productores. Pero produce una inestabilidad en la oferta.

    Por otra parte, el estado demanda de las empresas, un gasto adicional de su presupuesto. Para crear campañas que contribuyan a tener un mejor  ambiente, limpio y sobre todo un entorno de trabajo seguro.

    Los costos: su incremento por estas medidas

    Todo aquello que implique cumplir con los reglamentos e impuestos. Provoca en las empresas o compañías un coste adicional en la producción. Esto trae como consecuencia, que se produzca un desplazamiento de la oferta hacia la izquierda, provocando una disminución en cualquier precio.

    Por otro lado, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha por los subsidios que ofrece el gobierno y la reducción del costo de producción.

    Puedes leer ¿Qué es el precio? AQUÍ

     

     

     

     

     

     

    Subir