8 ejercicios de creación de equipos que aumentarán la moral

Como propietario de una empresa, tienes que mantener unido a tu equipo y, lo que es más importante, tienes que asegurarte de que todos los miembros de tu equipo se sientan realmente unidos entre sí. Las actividades de creación de equipos pueden beneficiar a tu empresa de varias maneras, pero la razón principal es que realmente aumentan la moral del equipo, lo que también mejorará la productividad.

Continúa después de la publicidad...

Si no estás seguro de por dónde empezar, puedes seguir una de las siguientes sugerencias que enumeramos aquí para empezar en tu plan de creación de equipos en tu empresa.

1. Intercambiar trabajos

Parece un poco descabellado; sin embargo, este ejercicio de creación de equipos puede ser mucho más eficaz de lo que crees. Así que, si puedes encontrar algo de tiempo para reservarlo durante una jornada laboral (probablemente no sea aconsejable pedir a la gente que venga en sus días libres para este ejercicio).

Continúa después de la publicidad...

Aunque solo sea una hora o dos, el funcionamiento consiste en pedir a los empleados que intenten asumir las responsabilidades de los puestos de trabajo de los demás sin ninguna preparación previa.

La idea es que todos aprecien lo que hacen sus compañeros. En primer lugar, puede ayudarles a hacer mejor su propio trabajo al ver cómo lo que hacen afecta a otras tareas o departamentos, haciendo que se adapten a sus compañeros en lugar de dificultar sin saberlo el trabajo de los demás.

Continúa después de la publicidad...

En segundo lugar, cada empleado también podrá comunicarse más eficazmente con los demás y coordinar sus esfuerzos porque entiende mejor lo que hace cada uno. Puede ser un ejercicio muy valioso para la formación de equipos.

2. La fiesta del cumplido mutuo

Obviamente, no estamos hablando de una fiesta literal. Esta puede ser una forma muy fácil y divertida de que tu equipo mejore su compenetración a la vez que se refuerzan mutuamente. Puedes reservar un día en el que cada miembro del equipo tenga que hacer un cumplido a su compañero cada vez que se dé cuenta de que ha hecho algo excepcional.

Lo ideal sería que esto ocurriera todo el tiempo, pero todos estamos muy ocupados con el trabajo y podemos olvidar o pasar por alto el trabajo excepcional que hacen los demás. Por supuesto, puedes hacer esto tú mismo por tus empleados, pero puede ser más impactante cuando viene de un colega en lugar de un jefe para lograr la creación de equipos.

3. Ejercicio de tutoría

En este ejercicio, se asigna a los empleados la tarea de tutelar a otro empleado durante un periodo de tiempo determinado, en el que toman bajo su tutela a un compañero más joven o con menos antigüedad.

Pueden hacer lo que haría cualquier mentor, como mostrarles trucos del oficio, consejos para tener más éxito en el área en la que trabaja el empleado que aprende, o cualquier otra sabiduría que quieran impartir. Si considera que la actividad da resultados positivos, podría incluso convertirla en una política permanente de la empresa, lo que puede ser extremadamente positivo para la creación de equipos.

4. Hacer una excursión

Invitar a todo el equipo a una excursión de empresa es estupendo para la moral, rompe el día para todos e incluso puede ser útil para su trabajo, dependiendo de qué tipo de excursión sea y adónde se vaya. No es que tengas que ir al museo o algo así; puedes llevar al equipo a una feria comercial, visitar unas instalaciones o algún otro lugar relacionado con lo que hace tu empresa.

Tal vez decida ir a una planta de fabricación donde se fabrican sus productos, o al centro de datos donde se almacena la información de su empresa. Siempre puedes ir a un lugar que sea solo para divertirte, también, para dar un respiro a todo el mundo, pero te darás cuenta de que un destino relacionado con la industria puede ser útil para el trabajo y divertido para los empleados, al mismo tiempo que favoreces la creación de equipos.

Creación de equipos
Hay muchas maneras de planificar actividades para la creación de equipos.

5. Cenas de empresa

Las cenas de empresa, una de las actividades más fáciles de planificar para fomentar el espíritu de equipo, pueden organizarse rápidamente y, además, resultan relativamente baratas (a menos que seas un jefe realmente bueno e invites a todo el mundo a un restaurante de lujo). Son una forma estupenda de reunir al equipo, dejar que se conozcan mejor, que se suelten y que dejen el trabajo a un lado durante un rato (aunque probablemente solo habléis de trabajo).

6. Deportes de equipo u otras actividades

Es una forma fantástica de que todos se desahoguen a la vez que se unen de forma positiva. Cuando planifiques una de estas salidas, ten en cuenta que no a todo el mundo le gustan los deportes u otras actividades.

No querrás que alguien se quede en un rincón o al margen mientras sus compañeros se lo pasan en grande, así que es importante tenerlo en cuenta.

Las opciones que se pueden elegir para estos eventos son prácticamente infinitas. Algunas opciones son, por ejemplo, paintball, una excursión suave, piragüismo, etcétera. La idea es hacer algo que todo el mundo disfrute haciendo, si es posible.

Creación de equipos
Las actividades recreativas fuera de la empresa favorecen la creación de equipos

7. Contratar a un orador invitado

Traer a un invitado externo para “reunir a las tropas” o simplemente para dar al equipo algo interesante que aprender de un orador invitado no requiere mucho tiempo. Tampoco hace falta que los empleados vayan a ningún sitio ni que hagan preparativos especiales.

Puede que ni siquiera tengan que levantarse de sus mesas o abandonar el puesto en el que estén, y desde luego no tendrán que salir del edificio. La persona o personas que traigas pueden ser el tipo de orador que creas, que más interesará a tus empleados o que más les beneficiará.

El invitado puede ser un conferenciante motivacional, un representante de alguna organización o empresa relacionada con la suya, o incluso un cómico o invitado similar.

8. Ferias comerciales

Como propietario de una empresa, lo más probable es que ya asistas a ellas de vez en cuando, así que lo único que tienes que hacer es llevar a tu equipo, al menos a los empleados clave, como el equipo directivo o supervisor. Puede ser un evento muy divertido y ayuda a todos a aprender más sobre tu empresa o sector.

No solo eso, sino que, obviamente, los sacas de la oficina o del espacio de trabajo en el que se encuentren, lo que siempre será bien recibido y propiciará la creación de equipos. Además, si puedes planearlo para un día en el que tu oficina o tienda esté cerrada, no hay razón por la que no puedas llevar a todo el equipo e incluso añadir un almuerzo gratis o algo durante el viaje como incentivo.

Los ejercicios de creación de equipos son algo que muchas empresas descuidan o rechazan

Hay un montón de maneras de planificar cosas así para levantar la moral del equipo, que solo están limitadas por tu propia creatividad.

Desde luego, no debería descuidar estos ejercicios, ya que pueden ser enormemente eficaces para unir a los empleados y hacer que sean más productivos debido a la conexión que pueden inspirar.

Empieza a planificar algo hoy mismo para la creación de equipos, aunque sea un ejercicio muy sencillo, y empezarás a ver resultados muy positivos en tu equipo.