Capital de Trabajo

El capital de trabajo representa a aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).

La empresa para poder operar requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.

Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.

El capital de trabajo también es conocido como:

  • Fondo de maniobra
  • Working capital
  • Fondo de rotación

Fórmula

La fórmula para calcular el capital de trabajo es simple:

Activo Corriente – Pasivo Corriente

Capital de Trabajo - Definición importancia formula
Activo Corriente – Pasivo Corriente = Capital de Trabajo

Importancia

Usted ya comprende que el capital de trabajo es la cantidad de recursos financieros que una empresa necesita para mantener un negocio en marcha. Esta definición es suficiente para que pueda entender su importancia para su empresa.

Es importante cuando la administración de la empresa desea hacer una inversión que genere retornos a futuro, porque este dinero cubrirá los costos de la empresa hasta el momento en que este dinero invertido comience a retornar a la firma en forma de ingresos.

El capital de trabajo también es muy importante en términos de ventas y servicios cuando los pagos por estas operaciones sólo se reciben en una fecha posterior.

Otro uso importante del capital de trabajo está relacionado con los clientes atrasados en el pago. Cuando una empresa tiene que llevar esta carga, puede utilizar este capital para cubrir estas ventas realizadas, por las que no se ha recibido pago.